martes, 4 de noviembre de 2014

Hoy reseñamos: Toxina de Robin Cook

Hoy os traemos una reseña de la mano de Tami. ¡Muchísimas gracias! Aquí vamos con la reseña, ¡Espero que os guste!

TÍTULO: Toxina (en original: Toxin)
AUTOR: Robin Cook
Nº PÁGINAS: 349
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2001
EDITORIAL: RBA
GÉNERO: Thriller médico

Sinopsis

El doctor Kim Reggis, divorciado recientemente, está decidido a ser un buen padre. Por ello, no duda en llevar a su hija, Becky, a su restaurante preferido, un local de comida rápida especializado en hamburguesa y fritos. Sin embargo, tras la cena Becky empieza a sentirse mal, y, pocos días después muere de forma horrible.
La autopsia revela que la causa de la muerte se debe a la ingesta de carne contaminada.
Así Reggis inicia una investigación que salpicará no sólo a la industria cárnica americana, sino también al gobierno de Estados Unidos.

Autor

Robin Cook estudió medicina en la Universidad de Columbia y actualmente vive en Florida. Su carrera literaria se ha visto siempre influida por su profesión, y su amplia experiencia en el campo de la medicina le ha convertido en un maestro indiscutible de la literatura de suspense.
Consagrado como un gran narrador desde la publicación de su primera novela, consigue convertir todos sus libros en best-sellers.
En los últimos años, muchos de ellos han sido, incluso, llevados al cine con gran éxito.

(Información sacada del mismo libro)

Opinión personal

Como ya había leído más libros del mismo escritor sabía que tenía ante mí un libro lleno de suspense y aire dramático. Si te gustan esta clase de libros, entonces este libro te gustará.
Este escritor se caracteriza por su facilidad de expresión, sus personajes cercanos, por su gran capacidad para mantenerte en un suspense constante e incluso cierta angustia. Es fácil coger empatía hacía los personajes. Es este caso el doctor Kim Reggis que, en un principio nos parecerá un médico engreído y que sólo se preocupa por su éxito profesional, acabará por hacernos sentir simpatía ya que cambia todo ese egocentrismo por un altruismo total que pone literalmente su vida en peligro.

Como médico se siente decepcionado consigo mismo porque no ha conseguido salvar a su hija, Becky, lo que le llevará a un elevado nivel de ira y desesperación cercana a la “locura” que le meterá entre ceja y ceja la idea de llegar hasta el fondo del asunto. No descansará hasta dar con lo que le provocó la muerte a Becky.

Incluso intentará aliarse con “su peor enemigo”, una periodista entrometida que ya le ha causado varios problemas dentro de su círculo profesional.

Y es que, una inofensiva hamburguesa puede llevar detrás una enorme conspiración para mantener unos increíbles ingresos que ciertos organismos no están dispuestos a perder por unas cuantas muertes “insignificantes” al año.

Otro personaje es la madre de Becky y ex mujer de Kim, Tracy, una mujer que en un principio intentará frenar la locura de su ex marido por seguir investigando. Ella sabe de psicología y cree que con sus palabras podrá conseguirlo. No sólo no será así, sino que será el doctor quien con sus actos le demuestre a Tracy que lo correcto es seguir adelante con la investigación con todas sus consecuencias, no sólo para honrar la memoria de su hija, también para evitar que le ocurra lo mismo a cualquier otro niño en un futuro.

Así los dos se meterán en una emocionante carrera contra reloj para conseguir pruebas antes de que éstas desaparezcan o sean ellos mismos a los que hagan desaparecer.
Este continuo suspense es una de las cosas que más me gustan cuando estoy leyendo.
Desde un punto de vista ético esta novela nos hace reflexionar sobre la explotación animal (nos da amplios detalles sobre el funcionamiento de un matadero), sobre la manipulación que se hace para alzar la balanza a favor de los beneficios y no a la salud pública, la corrupción, la malversación y los valores que se tienen en la sociedad “avanzada y primermundista”.
Como anécdota personal hubo un tiempo en que intenté convertirme al vegetarianismo, si este libro lo hubiese leído entonces hubiese sido otro motivo añadido a la lista. Porque aunque sea una historia de ficción no está separada de la realidad.

Creo que una persona especialmente sensible no lo encontrará de su gusto, pero como me ha gustado mucho lo recomiendo.

Otros libros que he leído de Robin Cook y que también me han gustado:

Como si fuera Dios
Cromosoma 6
En coma
Fiebre
La manipulación de las mentes
Miedo mortal
Shock

Terminal

Puntuación:



1 comentario:

  1. Gracias a ti por ponerlas en tu blog. Algún día debería hacerme uno, pero no tengo ni idea...

    ResponderEliminar