jueves, 1 de enero de 2015

Hoy reseñamos: El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

¡Comenzamos 2015 con una reseña de Tami! Podéis visitarla en http://kiwitami.blogspot.com.es/

TÍTULO: El gato que venía del cielo
AUTOR: Takashi Hiraide
EDITORIAL: Alfaguara
GÉNERO: indefinido
PÁGINAS: 156

Sinopsis

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en una nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil.

Autor

Takashi Hiraide nació en la localidad de Moji, Kitakyushu, en 1950. Después de trabajar durante nueve años como redactor para una editorial de Tokio, decidió consagrarse a la escritura. Entre sus obras se cuentan una biografía del poeta Irako Seihaku, un libro de viajes que rastrea los pasos de Kafka, Celan y Walter Benjamín en Berlín, una compilación de cartas inclasificable y el libro de poemas Kurumi no sen´i no tameni (Para el espíritu luchador nueces). Es profesor De Ciencia del Arte y Poética en la Universidad de Tama y miembro fundador del Instituto de Antropología del Arte en Tokio. Su primera novela, El gato que venía del cielo, traducida al inglés y al francés con gran éxito, ganó en 2002 el Premio Kiyama Shohei.

Opinión personal

Este libro lo escogí porque me llamó la atención su título, no sabía si me gustaría o no, pero para averiguarlo sólo tenía que leerlo.
Es muy corto y se lee de un tirón. También por el hecho de que su lenguaje sea claro y sencillo.
No sé en qué género clasificarlo porque es sencillamente una historia contada sin pretender ser nada. Es algo para leer y entretenerse. Creo que el escritor no pretende nada sólo relatar algo que le ha gustado y que el lector lo lea y lo disfrute sin ningún tipo de pretensión. La sensación que deja al terminarlo a mí modo es como la que te deja un sueño. Un sueño que no sabrías explicar pero que te deja la sensación de haber dormido bien.
Trata sobre una pareja que se traslada y que conocen a un gato que anda por la vecindad. Ellos no quieren adoptarlo  pero es el gato quién de alguna forma los adopta a ellos al colarse en su casa. Me parece muy acertada esta idea de que sea el gato quien los adopte a ellos porque creo que de alguna forma son ellos quienes nos adoptan a nosotros. Son ellos, los gatos, quienes se acoplan en nuestros pensamientos y se hacen un hueco en nuestro corazón sin que nosotros podamos o queramos impedirlo.
¿Recomendaría este libro? –Sí, si lo que te apetece es leer algo para entretenerte y porque te gusta leer sin más. Si no te apetece complicarte en novelas enrevesadas o con un final que puede dejarte un mal sabor de boca. Este libro es lineal y te produce el mismo efecto en su introducción, nudo y desenlace.
 –No, si buscas un gran libro con un gran significado.
¿Lo volvería a leer? –Sí, porque quizá haya frases que digan más que lo que en una primera vez me dijeron.
De hecho hay algunas que me hicieron gracia sólo porque conozco la sensación de amar a un gato.
Decir que a los personajes ni les coges cariño ni realmente llegas a empatizar con ellos porque no son descritos de una forma que te haga conocerlos realmente. Pero como llegan a ser adoptados por un gato (y yo los amo, mira que me repito…), sí, en el fondo me caen bien.

Puntuación:


2 comentarios: