miércoles, 3 de abril de 2013

La reseña de hoy: Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata

Autor: Yasunari Kawabata
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 247
ISBN: 84-226-9474-3
Año de publicación 2002

Sinopsis de libro (fuente:Booket)

Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata se quitó la vida con 72 años cumplidos y sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de su maestría psicológica, de su virtuosismo y del carácter único de su obra literaria.

Sobre el autor: (Fuente Wikipedia)



Yasunari Kawabata (川端 康成 Kawabata Yasunari?, 11 de junio de 1899 - 16 de abrilde 1972), escritor-novelista, fue el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literaturaen 1968. Nació en Osaka.La soledad en que pasó su infancia tras la muerte de sus seres más queridos marcó profundamente su personalidad. Huérfano a los 3 años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido.

En 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura en Lengua Inglesa, y un año después cambia a la de Literatura del Japón. Mientras cursaba la universidad se publica el sexto "Shinjichō" (新思潮? literalmente, la nueva tendencia del pensamiento) donde publica algunos de sus trabajos, con lo que se abre el camino al mundo literario.
En 1924 termina la universidad, y aparece el primer número de "Bungei-jidai" (文芸時代, Época del Arte Literario), una revista de un grupo de intelectuales al que pertenecía. Esta publicación reunía a nuevos y prometedores literatos que al escribir utilizaban un estilo (el "Shinkankaku-ha" 新感覚派, la nueva escuela de las sensaciones) donde la composición constaba en la aprehensión sensitiva de la realidad a la manera de los intelectuales. Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.

Recibe la medalla Goethe en Frankfurt en 1959. Gana el Nobel de literatura en 1968, y da el discurso llamado "Del hermoso Japón, su yo" (美しい日本の私 Utsukushii Nihon no watashi?). Aunque las circunstancias de su muerte no están totalmente claras, se cree que se suicidó inhalando gas tres años después. El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Y. Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar. Ese mismo año se publicaría póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.

Comentario personal: 


La historia es la siguiente: Oki está empeñado en pasar el año nuevo con Ueno Otoko, su ex-amante a la que no ve desde que tenía 16 años, ahora tiene 39. Pero lo que Oki no sabe es que la discípulo de Otoko, Keiko, hará todo lo posible por vengar a su maestra. Escrita de una forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados, es un libro muy japonés. No solo por la manera especial que tiene de escribir el autor, sino también por la manera de tratar los temas. Hay mucha belleza en sus palabras, a la vez que sabes que por la temática del libro la tragedia llegará tarde o temprano. 

Una historia que ya tiene sus años, pero que a la vez, sabe conectar perfectamente con el lector de hoy en día. Una historia suave, pausada, llena de colores y de matices que hacen que el lector de deleite con las descripciones de paisajes o de las acciones que están llevando a cabo los personajes. El libro en sí no es muy extenso, me hubiera gustado que tuviera unas cuantas páginas más, pero sin duda el final te deja una impresión muy clara. El estilo de este autor no es recargado, lo cual se agradece y con palabras llanas y directas. 


El carácter de todos los personajes está muy bien definido y acorde totalmente con su personalidad. De manera que cuando lo leemos cada personaje transmite una fuerza o una tristeza que los otros no tienen. 


Este era uno de esos libros que tengo en la estantería y de los pocos que no he leído, pero la verdad es que lo intenté una vez y lo dejé. Pero decidí darle otra oportunidad y he quedado encantada. 

Puntuación: 4/5





2 comentarios:

  1. Suena interesante. No es un libro de los que al verlo me llamaría la atención y decidiera leer. Y no porque no me pareciera interesante la historia, no sé, sería más por el desconocimiento de la forma de narración que tendría... Pero, mira tú por donde, quien sabe, quizá en algún futuro le de una oportunidad. Quizá, entonces, te comente y te diga que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó un montón ponerme a leerlo, lo intenté la primera vez y lo dejé por pesado...pero hace nada pensé en eso que digo de darle otra oportunidad a las cosas y lo leí... me sorprendió gratamente... si quieres leerlo, te lo puedo dejar cuando nos veamos *^* esto te lo comentaré también en la cartuki~~

      Eliminar