miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña de hoy: Ríos de Londres de Ben Aaronovitch




 Autor: Ben Aaronovitch

Idioma: Español 
ISBN: 978-84-450-0043-4 
Formato: 14 x 22,5 cm. 
Presentación: Rústica con solapas 
Colección: Fantasía
Editorial: Minotauro
 336 páginas 

Precio: 18€ 


Sinopsis:

Gracias a sus habilidades mágicas, el joven agente Peter Grant ingresa en el departamento secreto de la policía metropolitana de Londres. Junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden.

Peter Grant era como cualquier otro agente novato de la Policía Metropolitana de Londres hasta que recibió cierta información de un testigo ocular en un caso de homicidio. Nada digno de mención si no fuera porque dicho testigo resultó ser un fantasma. Ahora su día a día consiste en negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis y desenterrar tumbas en Covent Garden. Por si eso no bastara, un espíritu maligno y vengativo está sembrando el caos en Londres y el agente Grant está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvaguardar la paz de la Reina. 





Autor: Nacido en 1964, este Londinense es guionista de series como  Doctor Who, Casualty, Jupiter Moon and Dark Knight. Podéis seguir su twitter. Y visitar su página web para más información. El guion de Remembrance of the Daleks es considerado un clásico dentro de la serie Doctor Who. Ha escrito novelas y también trabaja como librero.


Comentario personal:


Personalmente, le tengo cariño a Londres, así que el título y la portada me llamaron la atención ya de por sí. La historia, que mezcla el género policiaco y la fantasía, se centra en la historia de Peter Grant, un policía novato se hallaba de guardia una noche, junto con su compañera Lesley , después de haberse producido un asesinato de un hombre en extrañas circunstancias. Pero lo más extraño es que el encuentra un testigo, esto no es raro, claro, ¿Pero qué me decís si el testigo es un fantasma?. Peter tiene una habilidad especial y bajo las órdenes de Nightingale, aprenderá a desarrollar y aprovechar sus poderes. Poco a poco se nos va descubriendo una compleja historia, mientras recorremos de la mano de Peter, las calles de Londres

Pero si pensáis que lo más raro en este libro son lso fantasmas, ¡Os equivocáis! ¡Los ríos tienen apariencia humana! En la historia tienen mucha importancia Mamá Támesis y Papá Támesis y sus hijos. Una curiosa y enrevesada historia, que de vez en cuando, le da toques de humor. 

Cabe resaltar las abundantes descripciones de las calles londinenses, por las cuales se pierden nuestros amigos. Quizás, lo único que no me ha gustado demasiado, es que a veces me he perdido yo también un poco, pero la historia engancha desde el primer momento y es altamente adictiva. 

Los personajes secundarios que ayudan a Peter en sus aventuras y desventuras, cada uno tiene un papel definido y te caen bien. Además de crear un aura misteriosa, que supongo que se irá desvelando en próximos libros. 


  • Lesley: La compañera inseparable de Peter, le ayuda en todo lo que puede y más. 
  • Nightingale: El misterioso superior de Peter, le enseñará todo lo que sabe de magia. 
  • Molly: La misteriosa y silenciosa criada. 
  • Seawooll: El superior de Lesley, no le tiene mucho cariño a Peter...



Lo que realmente más me ha molestado son las comparaciones, veamos: 

«Lo que sucedería si Harry Potter se alistara en la policía de Londres» DIANA GABALDÓN

Eh, uh, si, claro.  ¿Harry Potter? :S Me parece que no puede haber nada menos parecido a él. Ni el carácter, ni la relación con las personas... No creo que sea un libro al que le haga falta que lo comparen con nada para vender... Pero es que ni el desarrollo de la historia. Nada. Odio que hagan esas cosas... 

Luego siempre hay comentarios más positivos, como este otro: 

«Fresco y original, una lectura estupenda. Me ha encantado» CHARLAINE HARRIS, AUTORA DE TRUE BLOOD
 


Original, bien redactado. La historia te sumerge en un mundo de magia y poco a poco vemos como Peter va desarrollando sus capacidades y arreglando pequeñas cosas y solucionando casos. 

Pero, no acaba ahí. La verdad es que al acabar el primer libro, te queda una sensación de querer más. 


LA SAGA

De momento, son 4 libros, están en orden cronologíco: ****CONTIENE SPOILERS****


 
Este es el que hemos reseñado en esta entrada. ^^ Aquí comienza la historia de Peter. Como curiosidad contaros que la edición de Estados Unidos no se llama Rivers of London, sino Midnight Riot. 


Moon Over Soho ****CONTIENE SPOILERS****
(...) Hay clubes de jazz de todo Londres, pero el corazón de la escena ha sido siempre Soho y de modo que es donde me dirigí. El problema era que mi jazz era de treinta años de retraso, así que por suerte me conectó con Vanessa Tancredo, periodista musical, profesional jazz y tan redonda y astuta y tan acogedor como un retrato de Rubens. Yo no confiaba en ella, pero necesitaba su ayuda porque había monstruos que pululan en los clubes y las inmersiones de Londres, criaturas que se alimentaban ese regalo especial que separa el gran músico de alguien que puede levantar una melodía decente. Lo que toma es la belleza. Lo que dejan tras de sí vidas enfermedad, fracaso y roto.
Pero como ya he cazado empecé a darme cuenta de que mi investigación fue enredarse en otra historia, la de un hombre joven del East End con un talento para la trompeta y un ardiente deseo de demostrar que es el mejor músico de jazz en Londres - Richard ' Beca Señor, mi padre, que casi se convirtió en la respuesta británica a Clifford Brown - y que había logrado destruir su propia carrera en no uno, sino dos ocasiones distintas. Eso es lo que pasa con la policía, la mayor parte del tiempo que está haciendo para mantener el orden público, de vez en cuando lo estás haciendo por la justicia, pero rara vez, quizás una vez en su carrera, se llega a hacer por venganza.

Whispers Underground ****CONTIENE SPOILERS****



Peter Grant está aprendiendo rápido magia. Y también - él ya había quedado con los hijos mortales sobrenaturales del Támesis y un asesino aterrador en el Soho. La progresión en la Policía no es tan fácil. Especialmente cuando se trabaja en un departamento de dos. Un departamento que ni siquiera existe oficialmente. Un departamento que si se describe a la mayoría de la gente se te ríe. Y luego está su vida amorosa. La última persona que sde la que se enamoró murió. No fue su culpa, pero aún así.
Ahora algo terrible está sucediendo en el laberinto de túneles que conforman el sistema de tubos de los cimientos antiguos de Londres. Y los retrasos en la línea del Norte es menos de la misma. Es hora de llamar a la Unidad de Delitos Económicos Met y Especialista 9, conocido como 'The Folly'. Es hora de llamar a Peter Grant PC, El último mago de Gran Bretaña.


De Broken holmes no hay información aún. He sacado todos los "resúmenes"de los libros de la página oficial del autor. Lo único que se tiene claro es que se publicará en 2013. Pero no hay fecha aún. Seguiremos informando y reseñando cuando cada uno de estos libros salga a la luz. 















Puntuación: 4/5




No dejéis la oportunidad de haceros con un ejemplar. No os arrepentiréis. 




2 comentarios: